BASES DE DATOS BIOMEDICAS

 

Pubmed
PubMed: es el principal motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE que incluye mas de 27 millones de citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica algunos a texto completo. Creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Tutorial


La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología Mincyt  brinda a los investigadores argentinos acceso al texto completo de más de 22.913 títulos de revistas científico-técnicas, 21.813 libros, 3.164 estándares, 19011 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. Es importante aclarar que esta base de datos funciona exclusivamente por reconocimiento de IP dentro de todas las dependencias públicas y privadas con convenio con la nación. Tutorial

 

El Portal de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) es una base de datos bibliográficas basada en gestión de la información y conocimiento en salud en la Región del América Latina y el Caribe (AL&C). Coordinada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina) en 3 idiomas (inglés, portugués y español). Sus recursos son producidos por la Red BVS, como LILACS, además la base de datos MEDLINE y otros tipos de fuentes de información tales como recursos educacionales abiertos, sitios de Internet y eventos científicos. Tutorial


Lilacs Es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe. LILACS es otro producto de BIREME (Biblioteca Regional de Medicina) el acrónimo de Literatura  Latinoamericana  de  Información  en Ciencias de la Salud. Es una base de datos producto de un esfuerzo cooperativo de más de 600 Centros Cooperantes pertenecientes a 37 países de América Latina y el Caribe. Es importante aclarar que LILACS, son accesibles a través del Portal de la BVS mencionado anteriormente.

 

 

SciELO:  Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ‘ciencia perdida’. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

 

 

Hinari es una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y salud. Hasta 14.000 revistas, 53.000 libros electrónicos, y 105 fuentes de información se encuentran ahora disponibles a las instituciones de salud en más de 115 países. Es importante aclarar que esta base de datos funciona exclusivamente en Biblioteca.

 


 

BASES de DATOS en LÍNEA de LIBRE ACCESO

Bioline Inte Revistas-e en Accesos Abiertos (Nuevo) (Revistas-e en Accesos Abiertos (Nuevo) ) nacional   Tutorial
Es una publicación electrónica de servicio fundada en 1993. Es operado por bioscientists y bibliotecarios que creen que la información científica se puede distribuir más ampliamente, más barata y con adición de valor científico por medios electrónicos. En sus inicios solo publicaba revistas de biociencia, pero contiene otras especialidades especialmente de revistas de 13 de países en desarrollo,  así como para explorar las posibilidades de Internet-sólo las revistas.  Todo el material en el sitio web Bioline Internacional está disponible en un acceso abierto (libre).

BioMed Central:
Artículos de revistas en textos completo en acceso abierto para la investigación médica, ciencias y otras áreas conocimiento  publicadas por BioMed Central como editorial independiente.  Están inmediata y permanentemente desde que se publica disponible en línea sin costo. Algunas revistas requieren de suscripción institucional o persona para acceder a otros contenidos, tales como: revisiones, documentos de reportes.

CUIDEN
Base de datos bibliográfica de la Fundación Index. CUIDEN recopila información sobre España e Iberoamérica. Tiene libros revistas, monografías y materiales no publicados.

Directory Open Acces Journals (DOAJ)
Directorio de revistas en diferentes disciplinas de acceso abierto en texto completo.  This service covers free, full text, quality controlled scientific and scholarly journals. Cubre todos los temas e idioma. We aim to cover all subjects and languages. There are now 3586 journals in the directory. En la actualidad hay 3586 revistas en el directorio y contiene  200022 artículos Currently 1232 journals are searchable at article level. Están incluido en el servicios búsquedas de artículos de revistas. As of today 200022 A partir de hoy 200022 artículos están incluidos en el servicio DOAJ. Puede hacer búsqueda por título del articulo, autor, palabras claves, por el título de la revista. articles are included in the DOAJ service.

Highwire Press:
Bases de datos de referencias de artículos de revistas de la “Stanford University Libraries’ HighWire Press”. Dispone de 321 sitios web en línea de información relacionada con ciencias, biológicas, físicas (amplio espectro), medicina y sociales. Incluye MEDLINE.

Highwire-Stanford: Free Oline Full-Tex Articles:
Bases de datos de artículos texto completo de revistas en acceso libre de la “Stanford University Libraries’ HighWire Press”  dispone de 254 sitios web en línea de información relacionada con medicina, ciencias, y otras áreas.

OALib
Free Access to 2,156,417 Academic Articles

 

Public Library of Science (PLoS) 
Es una organización sin ánimo de lucro formado por médicos empeñados en hacer de la literatura científica y médica un recurso público y de acceso público a las revistas de PLoS serán dirigidas y gestionadas por los científicos. Estas publicaciones conservarán todas las características importantes de las revistas científicas en medicina y ciencias, incluyendo la revisión por pares rigurosa y altos estándares editoriales y de producción. Emplearán un nuevo modelo de publicación que permita que PLoS haga todos los trabajos publicados inmediatamente accesibles en línea, sin cargos en el acceso y ninguna restricción en la redistribución o el uso subsecuente.

PubMed Central:
Base de datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en biomedicina y ciencias de la vida  en texto completo (libre acceso).

RACO: Revistas Catalanas en Acceso Abierto:
Desarrollada por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC), el Centro de Súper computación de Cataluña (CESCA) y la Biblioteca de Cataluña (BC). Se trata de un depósito digital abierto, que permite consultar los artículos a texto completo de revistas científicas y culturales catalanas.

Temaria: Revistas Digitales de Biblioteconomía y Documentación
Portal que indiza los artículos de revistas científicas españolas de Información y Documentación accesibles en el entorno web, y facilita la consulta de su contenido por medio del conjunto de metadatos Dublin Core (DC). Actualmente incluye 2702 artículos publicados en las revistas científicas siguientes: Anales de documentación, BiD, Cuadernos de documentación audiovisual, Cuadernos de documentación multimedia, Cuadernos EUBD Complutense, Documentación de las ciencias de la información, Hipertext.net, Item, Revista general de información y documentación; los artículos indizados en el portal están escritos, mayoritariamente, en castellano y en catalán, aunque también los hay en inglés.